miércoles, 30 de mayo de 2012

Nervio vago


Nervio vago

Saltar a: navegación, búsqueda

Curso y distribución de los nervios glosofaríngeo, vago y accesorio espinal.
El nervio vago (del lat. nervus vagus) o nervio neumogástrico es el décimo (X) de los doce pares craneales (actualmente se los denomina nervios craneales). Nace del bulbo raquídeo e inerva la faringe, el esófago, la laringe, la tráquea, los bronquios, el corazón, el estómago, el páncreas, el hígado y vísceras que irriga la arteria mesentérica superior por plexos periarteriales que llegan a los plexos mientéricos o de auerbach donde se localizan las fibras postsinápticas parasimpáticas.

CONTENIDO:

Origen

Su origen real se encuentra en las células del ganglio petroso, que terminan a nivel del tracto solitario del bulbo.
Su origen aparente está entre los nervios craneales Accesorio (XI) y Glosofaringeo (IX), en el surco colateral posterior del bulbo raquideo o surco retroolivar.

Trayecto

Su trayecto comienza en las células del ganglio petroso, luego atraviesa el agujero yugular (rasgado posterior) de la base del cráneo y llega al espacio retroestíleo. En dicho espacio se une a la arteria carótida interna y a la vena yugular interna formando con ellas el paquete vasculonervioso principal del cuello. Así, desciende por el cuello englobado en este paquete, posteromedial al músculo esternocleidomastoideo (ECM). En su descenso emite el nervio laríngeo superior, y también da ramos para la faringe. Una vez dentro del tórax, los nervios vagos derecho e izquierdo se comportan de manera diferente:
  • Nervio vago izquierdo. Entra en el tórax entre las arterias carótida izquierda y subclavia izquierda, y a la altura del arco aórtico emite el nervio laríngeo recurrente izquierdo. Después se va hacia abajo y hacia adelante y pasa por delante del pedículo pulmonar antes de alcanzar el esófago, donde contribuye a formar el plexo esofágico.
  • Nervio vago derecho. Cruza por delante de la arteria subclavia derecha, y a esta altura emite el nervio laríngeo recurrente derecho. Después se dirige hacia abajo y hacia atrás y pasa por detrás del pedículo pulmonar derecho antes de alcanzar el esófago, donde también contribuye a formar el plexo esofágico, al igual que su homólogo izquierdo.
Dentro del tórax, los nervios vagos dan ramas para el plexo cardíaco y el plexo pulmonar. Ambos nervios vagos realizan la última parte de su trayecto por el tórax junto con el esófago, y junto a él se introducen la cavidad abdominal, atravesando el diafragma a través del hiato esofágico. Una vez en la cavidad abdominal,el nervio vago izquierdo se distribuye por el estómago, mientras que el nervio vago derecho finaliza en el plexo solar desde donde da ramas para las vísceras abdominales (estómago, intestinos, riñones e hígado).

Aferencias

Es considerado un nervio mixto con distintas aferencias:
  • Aferencia sensitiva. Trompa de Eustaquio, oído medio y pliegues glosoepiglóticos.
  • Aferencia parasimpática. Corazón, bronquios y vísceras abdominales.
  • Aferencia del núcleo ambiguo. Músculo estilo faríngeo (músculo de la deglución).

Función

Este nervio da sensibilidad a las siguientes estructuras:
  • Región amigdalina.
  • Parte posterior de la nariz y la garganta.
  • La laringe.
  • El oído.
  • El estómago.
Aporta el componente parasimpático a distintas vísceras, muchas de ellas ya mencionadas: corazón, bronquios, estómago, esófago, intestino, páncreas o hígado, sobre las cuales tiene distintos efectos. (Véase sistema nervioso parasimpático).
No solo es responsable de recoger la sensibilidad de la laringe, sino que además le aporta el componente motor,por medio de dos ramas: el nervio laríngeo recurrente y el nervio laríngeo superior.

Patologías

Lesión

Las lesiones en este nervio pueden darse en sus ramas, si ocurre en las ramas faríngeas se da la disfagia (dificultad para tragar). En las ramas laríngeas: parálisis músculo cricotiroideo y voz débil. O puede darse también una lesión en el nervio laríngeo recurrente: parálisis de cuerdas vocales, disfonía y voz ronca. Pueden verse afectados sus ambos nervios laríngeos: que produce afonía.

Enfermedad genética.

El Vagotonismo es un enfermedad genética del nervio vago, las emociones controlan al corazón por dos sistemas, el simpático que lo acelera y hace que se contraiga con más fuerza en caso de ira, amor, noticias súbitas de alguna desgracia. El vago se estimula con la calma, el descanso, la inducción al sueño, su acción disminuye la frecuencia cardiaca, cuando el corazón late más lentamente se habla de vagotonismo. (Normalmente la frecuencia del corazón es de 80 a 60, si tiene menos de 60 es vagotonismo)



Depresion: Estimulacion electrica del nervio vago por raulespert

2 comentarios:

Un tratamiento quirúrgico para la depresión quee puede ser una esperanza para la depresión resistente a tratamiento...

La pregunta es, ¿cómo funciona? sabemos que la depresión es causada por una disminución de los niveles de serotonina y noradrenalina, neurotransmisores que existen el el cerebro, nervios periféricos y autonómicos, como el nervio vago, pero ¿como puede aumentar los niveles de serotonina la estimulación del vago?

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More